Historia

En el año 1979, a pesar de que el gobierno de Facto prohibía las asociaciones de personas, un grupo de docentes y miembros de la comu­nidad de Pascanas comienzan a reunirse con el objeto de crear un Instituto de Nivel Terciario, que brindara a los jóvenes de la localidad y su zona de influencia el acceso a estudios superiores.  

El 14 de abril queda constituido el Concejo Directivo del Instituto Superior del Profesorado de Pascanas:

  • Presidente: Sr. Enrique Maggiolini.
  • Vice- presidente: Sr. Telvio Modesto.
  • Secretario: Sr. Osvaldo Bono.
  • Pro-secretario: Sr. Emiliano Ricagni.
  • Tesorero: Sr. Héctor Bertinetti.
  • Pro-tesorero: Dr. Fernando Signorile.
  • Vocales Titulares: Sr. Otto Lorenzino, Dr. Osvaldo Boaglio, Dr. Juan C. Badino y Sr. Enso Modesto.
  • Vocales Suplentes: Dr. Ricardo Accornero, Sr. Naldo Bulgarelli, Rdo. Víctor Pereyra, Sr. Carlos Corti y Sr. Ernesto Sacchi.
  • Comisión Revisora de Cuentas: Srta. Marta Accornero, Srta. Ana Gallardo, Sr. Andrés Camusso, Cdor. Carlos Diane y Sra. Elda de Modesto.

En el mes de junio se nombra a la Prof. Rosalía Juárez de Pugliano, Rectora de la Institución. Al no tener local propio se solici­ta al Rector del Instituto Secundario «Gala Ortiz Fernández», la posi­bilidad de funcionar en esas instalaciones, lo cual es aceptado.

En el año 1980 se inician las gestiones ante el S.N.E.P. (Superintendencia Nacional de Enseñanza Privada), es así que por Dcto.2936/65, y gracias a los esfuerzos de la ahora Asociación Civil del Instituto Superior del Profesorado de Pascanas, comienzan a dictarse la Carrera de Profesor en Geografía y en Ciencias Biológi­cas. Los primeros Profesores fueron: Srta. Liliana Ambrosino, Sra. Carmen Gianine-tto de Rabia, Sra. Rosalía J. De Pugliano, Sr. Víctor Baravalle, Ing. Osvaldo Signorile y Dr. Juan Carlos Badino; la Se­cretaria era la Sra. Mónica Lorenzino de Rosso y como Preceptora, la Sra. Elda Quirós de Modesto.

En 1983, el cuerpo de profesores, personal directivo y la Aso­ciación Civil, al comprobar que no existía en el país un Instituto que formara Profesores en Ciencias Agrícolas y Ganaderas, de suma importancia para la región, se proponen como meta la creación de un Plan de Estudios en esa Especialidad, para lo cual realizan visi­tas a Escuela Agrotécnicas oficiales y privadas de nivel medio de la Provincia de Córdoba y de La Pampa. Asesorados por el sector Técnico Pedagógico del S.N.E.P., se comenzó a trabajar en el nuevo Plan de Estudios, el cual se pone en marcha en forma experimental a partir del ciclo lectivo 1984. El mismo cumplió con todos los pasos, evaluándose hasta dos años después de egresada la Primera Promoción de Profesor y Técnico Superior en Ciencias Agrícolas y Ganaderas.

La implementación de una nueva carrera motivó la necesidad de ampliar el espacio físico para su funcionamiento, por lo que se solicitó a la Escuela Primaria Mariano Moreno (con domicilio en la calle Carmen de Ruibal 481) autorización para compartir sus instalaciones, la que fuera otorgada por sus autorida­des. El interés despertado por la nueva carrera atrae jóvenes de localidades vecinas y de otras provincias (Formosa, Salta, Jujuy, La Pampa, Neuquén, La Roja, Catamarca, Buenos Aires), lo que lleva al Instituto a crear Albergues Estudiantiles para alojarlos.

En 1987 se incorpora una carrera técnica de dos años: Técnico Suprior en Sistemas Impositivos y Previsional, por Res.1982/83. Egresaron cinco promociones y la ma­trícula se cierra en el año 1992 para evitar la saturación en el mer­cado laboral de la zona.

En el año 1991, teniendo en cuenta los avances de la tecnolo­gía y su incidencia en el mercado laboral, se incorpora una nueva carrera, la de Analista de Sistemas de Computación, por Resolución Mi­nisterial 2346/90, de tres años de duración con un Título intermedio de Analista Programador a los dos años de cursada la misma.

En el año 1993 se incorpora una nueva carrera técnica de dos años de duración por Resolución Ministerial 1872/88, Secretario Adminis­trativo, la cual cierra su matrícula en 1996 para evitar la saturación del mercado laboral.

En el año 1994 el Instituto recibe la visita de representantes de la Congregación de Monjes Benedictinos, de la ciudad de Victoria, Provincia de Entre Ríos, quienes buscan asesoramiento sobre la carrera de Profesor y Técnico Superior en Ciencias Agrícolas y Ga­naderas, con el objeto de incorporarla a su Instituto. Con el aseso­ramiento de los profesores y de futuros egresados a los que incor­porarán a su plantel docente, la Congregación comenzó la carrera en su ciudad, en 1995. En ese mismo año se retira, para acogerse a la jubilación, la Rectora del Instituto, Profesora Rosalía J. de Pugliano, siendo de­signada, para ocupar ese puesto la Profesora Ana María Gallardo.

En el año 1995, como consecuencia de la descentralización, el Instituto deja de pertenecer a la jurisdicción Nacional, para pasar a depender de la D.I.P.E. (Dirección de Institutos Privados de En­señanza). En este ciclo lectivo se inicia la carrera de Especialista en Com­putación Educativa en el Nivel Primario, según Expediente 011-46584/ 94, de dos años de duración, para especializar docentes de ense­ñanza primaria en informática, de la cual egresa una sola Promo­ción.

Lo cultural también está presente en la Institución, es por ello que se crea un grupo estable de danza denominado «Agrupación Folclórica Estampas Criollas», que la representa en distintos even­tos locales, regionales y provinciales. La misma está a cargo de los alumnos.

En 1997 por renuncia de la Prof. Ana Gallardo, asume como nueva Directora del Instituto la Profesora Silvia García de Oviedo. Durante este ciclo lectivo se solicita desde la Provincia el Pro­tocolo de Acreditación, lo cual requirió una evaluación externa, per­mitiéndole a la Institución acreditar la validez de su titulación a nivel nacional.

En el año 2000, con sede en la Institución y por Profesoras de su plantel docente, se dicta el Curso de Tutores para Directoras de Nivel Inicial y Primario.

Durante todo el año Profesores de Geografía y Ciencias Bioló­gicas del Instituto, participaron en distintas instancias, en la ciudad de Córdoba, del Diseño Curricular de los nuevos planes de estudios a aplicar por la Provincia debido a la transformación educativa.

En el año 2001 el Título de Profesor y Técnico Superior en Ciencias Agrícolas y Ganaderas, se transforma de Profesorado de 4 años en Técnico de 3 años de duración por no estar contemplado en la legislación vigente. A su vez el Profesorado de Geografía y Ciencias Biológicas separa cada una de estas áreas y como consecuencia aquél se transforma en dos carreras independientes.

En el 2002 se aprueba en pleno el Protocolo de Acreditación de los profesorados, y ad-referéndum el Proyecto de transformación de profesorado a Técnico Superior en Ciencias Agrí­colas y Ganaderas, ya que se debe contar con la aprobación en pleno de las carreras técnicas, que se realizará en 2003.

En la actualidad el Instituto Superior del Profesorado de Pascanas ofrece las siguientes carreras: Profesorado para la Educación Secundaria en Geografía, Profesorado para Educación Secundaria en Biología, Técnico Superior en Ciencias Agrícolas y Ganaderas y Técnico Superior Analista de Sistemas de Computación.